Haz tu Blog: Diferencias entre SEM y SEO



En Marketing digital se escucha hablar mucho acerca del concepto de SEO y en consecuencia también de SEM conceptos que pueden confundir inicialmente a los inexpertos o principiantes ya que tienen características en común, pero son totalmente diferentes. Así que hoy quiero hablarte de estos dos conceptos explicando sus usos y la manera de aprovecharlos sin tener que dedicarnos exclusivamente a esto...
Qué significa SEO?
Search Engine Optimization, (optimización de los motores de búsqueda) y un claro ejemplo de estos motores es Google. El SEO es un proceso orgánico, que en otras palabras significa que no es pago. Es básicamente mejorar la visibilidad de nuestra web en los resultados de búsqueda de cualquier buscador y así estar lo mejor posicionados.
Se deben tener en cuenta muchas variables para tener una estrategia SEO apropiada como son las palabras claves, el contenido (algo fundamental), el diseño, el algoritmo utilizado por los buscadores. Links, etc.

Qué significa SEM?
Search Engine Marketing y es aquí donde está la gran diferencia ya que el posicionamiento se mejora con el pago de publicidad. Por eso es importante notar la diferencia entre ambos conceptos.
SEM pretende que hagamos compras, por el contrario SEO no. Dependiendo del punto de vista que se observe SEM tiene trucos o estrategias ya que al final tiene que ser una compra inteligente para distribuir de forma correcta el presupuesto que se ha dado sabiendo que palabras estamos comprando y por qué.

Cómo aprovechar SEO?
Te aconsejo lo siguiente:
  • Especial atención con las palabras clave: hay que darle importancia sin la necesidad de estar infatigablemente pendiente de eso y para eso las palabras clave deben estar presentes en la URL (mientras sea posible), también en el texto y hasta en el título de la página.
  • Obtener Links de otros sitios: además de sitios de respeto por los buscadores es de suma importancia intercambiar links con ellos. Y la mejor forma es creando contenido de interés para despertar interés en otros y así quieran enlazar con nuestras páginas o también se puede creando ciertos acuerdos.
  • Emplear palabras clave en la URL: aunque algunos sitios prefieren incluso números en su URL, para SEO es mejor utilizar palabras que describan, por eso ten esto en cuenta.
  • Crear un mapa de contenidos del sitio: además de ser de utilidad para los usuarios, ayudan a mejorar nuestro ranking en cualquier buscador.
  • Darle importancia al contenido: con artículos que tengan una información novedosa, que sean originales, pues esto te ayudará a mantener a tus usuarios ya que volverán por dichos contenidos y no por las palabras clave que usemos y así estar en buena posición con los buscadores.
  • Mantener actualizado: ya que no es sólo crear una página y dejarla a la “Buena de Dios”, hay que actualizarla con constancia para que de esta manera los buscadores vean que estamos presentes.
  • Se debe tener cuidado al insertar Links: en la actualidad es de mala costumbre eso
    de “click aquí” ya que con el sólo hipervínculo es más que suficiente.
  • Tener diferentes fuentes de tráfico: ya que no sabemos si para el futuro Google cambiará su algoritmo y despedazará nuestras visitas, así que construyamos una comunidad con las redes sociales, boletines informativos y suscripciones y de esta manera mantener un flujo de visitas estables.
  • Pensar acerca de los usuarios: pues estos serán los que hagan nuestro sitio popular y de ahí la importancia que permanezcan por un largo rato.

Cuando hablamos anteriormente de Compra Inteligente en el caso de SEM, quisimos decir por ejemplo no dirigir a nuestros usuarios a páginas de aterrizaje (Landing page) que al final no responden a la consulta hecha en primera instancia en el buscador. Organizar el presupuesto de acuerdo a los tipos de Ads (anuncios pagados), pues es de gran relevancia saber dónde y cuándo ponerlos y por último no comprar palabras claves obvias.
Y no olvides, todo lo demás está en ti.


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